Todos a combatir el Chikungunya en Buenaventura | Clínica Santa Sofia del Pacifico

Todos a combatir el Chikungunya en Buenaventura

chicungunyaEn la ciudad se han presentado cuatro casos con personas que vinieron de otros lugares del país. Para evitar la enfermedad hay que tomar medidas.

Para el secretario de Salud del Distrito, David Caicedo Sabogal, la única forma de evitar que el virus del Chinkungunya afecte fuertemente a Buenaventura, es que todos los bonaverenses se unan para evitar un fuerte impacto de la enfermedad, y esto se consigue tomando todas las medidas del caso.

“Buenaventura no está exenta que el virus llegue, pero si podemos evitar que su impacto sea tan fuerte como ha sido en otras partes del país, como lo ocurrido en la costa atlántica”, dijo el galeno. Agregó, “entre las recomendaciones están: Evitar que llantas y botellas tengan agua permanentes y los tanques de almacenamiento deben ser lavados cada siete días”.

El secretario de Salud, admitió que en Buenaventura se han detectado cuatro casos de Chikungunya, pero que no fue adquirido en la ciudad el virus, sino en otras regiones del país. “Cuando la persona se sienta algún síntoma no debe automedicarse, debe de ir de inmediato a un centro de salud. Tampoco deben de confundirse  los síntomas de la malaria y el dengue con los de esta enfermedad”.

El Chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. La enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del Dengue, también comparte algunos signos clínicos con el Dengue y puede no ser diagnosticada en aquellos lugares donde el dengue es frecuente.

Entre otros síntomas están: Fiebre alta, intensos dolores articulares y musculares, y dolor de cabeza. La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y 12 días.

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad ni una vacuna disponible para prevenir la infección por este virus.

Fuente: http://www.buenaventura.gov.co/

Cinica Santa Sofia Del Pacifico